Acerca de mí

Mi foto
Reciclado por Dios, amante de la sana doctrina.

abril 12, 2013

ELISEO, EL PROFETA DE LA DOBLE UNCIÓN.

ELISEO, UN EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES,  Y A LA IGLESIA QUE DEBE DESEMPEÑAR SU ROL PROFÉTICO EN LA SOCIEDAD.

abril 03, 2013

ECUMENISMO (Según Gran Enciclopedia Rialp 1991)


Ecumenismo

I. Estudio histórico. II. Estudio sistemático.


Se ha venido a designar con el nombre de ecumenismo a todo el esfuerzo desarrollado en las diferentes confesiones cristianas orientado a la reconciliación de la cristiandad dividida. En este sentido, ecumenismo (=e.) es casi sinónimo de movimiento ecuménico, que el Conc.
Vaticano II (Decreto de Ecumenismo n° 4) ha definido del siguiente modo: «Se entiende por movimiento ecuménico las actividades y obras nacidas u ordenadas a favorecer la unidad de los cristianos, de acuerdo con las diversas necesidades de la Iglesia y las posibilidades de los tiempos».
En un sentido más estricto, con la palabra e. se designa un aspecto o dimensión de la misión salvífica de la Iglesia (v. IGLESIA III, 3). En cuanto distinta de la «pastoral» (misión ad intra) y de la «misionera»
(misión ad extra), la dimensión ecuménica se refiere a la responsabilidad de la Iglesia respecto de las comunidades cristianas separadas con vistas a reintegrarlas en la unidad (v. IGLESIA II, 2).


Una comprensión correcta del e. exige, por una parte, la consideración histórica del fenómeno «Movimiento Ecuménico» y el estudio de los criterios de la Iglesia Católica ante sus diversas manifestaciones; por otra, la exposición sistemática en los principios del e. y de los criterios para la práctica del mismo.


I. ESTUDIO HISTÓRICO.