¿PASTORES EN EXTINCIÓN?
Una mirada a los pastores de acuerdo a la enseñanza bíblica
Por que como dice el refrán popular, “no todo lo que brilla es oro”, así también no todo el que dice ser pastor lo es en realidad.
Antes de que de que puedas juzgar lo que escribo te invito que puedas darte el tiempo de leer este artículo y así puedas tener una mejor comprensión de lo que quiero demostrar a la luz de la enseñanza de las Sagradas Escrituras.
Debemos comprender que la Biblia fue escrita en un contexto cultural diferente a la nuestra, y hace varios años. Lo último no le quita peso, muy por el contrario ya que la Palabra de Dios es eterna. (Mateo 24:35).
Para una mejor comprensión de las enseñanzas biblicas y una correcta interpretación debemos conocer de manera adecuada, cómo era esa cultura y estudiar el por qué de algunas cosas.
Jesús, Dios mismo encarnado, utilizó figuras prácticas, entendibles, para enseñar grandes principios bíblicos. El Maestro de maestros, fue ilustrativo en sus enseñanzas. Quien podía haber dejado con la boca abierta a todos, enseñó de modo que cualquiera pudiera entender.
Jesús mismo tomó la figura del pastor y se autocalificó como el BUEN PASTOR, según podemos apreciar en el evangelio de Juan en el capítulo 10 específicamente en los versículos 11 y 14, utiliza la expresión: “YO SOY EL BUEN PASTOR”.
Entonces si el propio Jesús tomó esta imagen, es importante sumergirnos en ese contexto, y así poder ampliar la visión de esta importante enseñanza.
Antes de ir al detalle quisiera mencionar lo que dice el libro del profeta Jeremias 3:15 “(RV 1960) y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con ciencia y con inteligencia.” y la Biblia al Día, para el mismo versículo dice: “Os daré pastores que cumplan mi voluntad, para que os guíen con sabiduría y entendimiento.” Como podemos apreciar un pastor en la voluntad de Dios, representa el sentir de Él mismo (“según mi corazón”) por lo tanto ahí un antedecente que nos puede servir para las próximas líneas. En una oportunidad uno de los doce, Felipe, le pidió a Jesús que les mostrase al Padre, a lo cual Jesús respondió: “ ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” (Juan 14:9) . Por lo tanto el referente, el modelo de pastor está en el propio Jesús. Él es el modelo a seguir del pastor “conforme al corazón de Dios”.
Basado en el libro “Usos y costumbre de las tierras bíblicas” de Fred Wigth, pasaremos a revisar algunas características de la vida pastoril.
La Vida Pastoril y el cuidado de las ovejas y cabras
Desde tiempo de Abraham hasta la actualidad han abundado las ovejas en Tierra Santa.
Los judios de los tiempos de la Biblia fueron primeramente pastores y agricultores.
Criaban un gran numero de ovejas, como detalla el libro de Job 42:12
El Señor bendijo la última parte de la vida de Job más que la primera. Job recibió catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil burras.
Lo podemoss apreciar tambien en Salomón en la dedicación del templo (1 Reyes 8:63)
Salomón sacrificó veintidós mil toros y ciento veinte mil ovejas como ofrenda para festejar. De esta manera el rey y el pueblo dedicaron el templo al Señor.
Las variedad más común de ovejas era la de cola gorda.
EL PASTOR
Con frecuencia el más joven de la familia es el pastor. Como el mayor va creciendo transfiere la responsabilidad a su hermano, ya que el comienza a a colaborar en las labores agrícolas a su padre. Lo vemos en el caso de Isaí cuando Samuel va a ungir el nuevo rey de Israel.
Esto echa por tierra la interpretación de que David era un hijo de categoría mas baja que el resto de sus hermanos, como que el hecho de estar con las ovejas casi lo denigra y le resta importancia. David era el menor de ocho hermano.
1 Samuel 16:11 Entonces Samuel le preguntó a Isaí: —¿No tienes más hijos? Isaí contestó: —Sí, tengo otro hijo, el menor, pero está cuidando el rebaño. Samuel dijo: —Manda a traerlo. No empezaremos a comer hasta que él llegue.
David uso sus experiencias como pastor para ilustrar en varios Salmos, como podemos leer por ejemplo en el Salmos 23, al decir “Jehová es mi pastor”. Él podía decir con toda autoridad aquella expresión ya que conocía la actividad perfectamente.
Con respecto cómo se vestían los pastores, encontramos el ejemplo Juan el Bautista
Mateo 3:4 La ropa de Juan era de pelo de camello y tenía una tira de cuero en la cintura
Llevaba una bolsa que era un saco de piel seca donde su madre podía poner alimentos como; pan, queso, frutas secas y aceitunas.
Fue dentro de este donde David puso las piedras lisas cuando derrotó al gigante Goliat, como lo relata 1 Samuel 17:40
Tomó su bastón y se fue a buscar cinco piedras lisas en el arroyo. Puso las cinco piedras en su bolsa de pastor, tomó su honda, y salió a enfrentar al filisteo.
Respecto a la “VARA” del pastor a menudo era de madero de encino con una bola en un extremo. En esa bola a corrientemente se hincan clavos para hacer de ella una arma mejor, que sea útil para la protección y seguramente David la uso.
1 Samuel 17: 34-36
Pero David insistió: —Cuando cuido el rebaño de mi papá y viene un león o un oso a llevarse una de las ovejas, yo lo persigo, lo ataco y recupero la oveja. El animal salvaje me brinca, pero lo agarro de la piel debajo de su hocico y lo golpeo hasta matarlo.
Así maté un león y un oso. ¡Y así mataré a ese filisteo pagano! Morirá por haberse burlado del ejército del
Dios viviente.
David menciona la vara y el cayado en el Salmos 23:4
También se hacen pasar las ovejas bajo la vara con el fin de contarlas, como se refíere Ezequiel 20:37
Así como el pastor selecciona sus ovejas, también yo os haré pasar bajo mi vara y os seleccionaré para que forméis parte de la alianza. (Biblia al Día)
El cetro que los antiguos reyes orientales llevaban tuvo su origen en la vara del pastor. A los reyes se les consideraba como pastores de su pueblo. Asi el cetro o vara del pastor venía a ser símbolo de protección poder y autoridad.
Miqueas 7:14 Pastorea con tu cayado a tu pueblo, al rebaño de tu propiedad, (…)
El cayado
Es una vara de dos metros aproximadamente. A veces tiene gancho en un extremo. Se usa (occidentales) como bastón. Sirve para manejar las ovejas y para protegerlas.
La honda del pastor.
Consiste en dos hilos de tendón de cuero o de soga con un receptáculo de cuero para colocar la piedra. Una vez puesta la piedra se daba vueltas una o dos veces sobre la cabeza y se descargaba soltando uno de los hilos. Se usaba contra de otros animales y ladrones y también para dirigir las ovejas. Ya que se tiraba una piedra cerca de la oveja que se iba descarriando o quedando atrás.
David uso su honda para derrotar al gigante Goliat.
1 Samuel 17:49 Metiendo la mano en su bolsa sacó una piedra, y con la honda se la lanzó al filisteo (…)
La flauta del pastor
Una flauta de dos tubos de caña, generalmente el pastor la llevaba siempre consigo. Producía una melodía en tono menor.
La palabra en lenguaje arábico que equivale a la palabra hebrea “salmo” es mazmoor, que quiere decir “música tocada en una flauta de tubos”
Alimento y agua para el ganado
Es una de las principales responsabilidades del pastor en toda época del año. En la primavera hay abundancia de pastos y por lo general se deja a las ovejas cerca de la casa del pastor.
Luego que se recoge el grano y los probres han rebuscado lo que ha quedado, el pastor lleva al ganado el que se alientas de hojas recientemente nacidas y hojas secas,
El pastor busca el pasto para sus ovejas
1 Crónicas 4:39 “fueron hasta la entrada de Guedor, al este del valle, en busca de pastos para sus ganados“.
Salmos 79:13 “Y nosotros, tu pueblo y ovejas de tu prado, te alabaremos por siempre; de generación en generación cantaremos tus alabanzas.
PRADO, según la Real Academia Española (RAE), Tierra muy húmeda o de regadío, en la cual se deja crecer o se siembra la hierba para pasto de los ganados.
Hay ocasiones donde el pastor tiene dificultades para encontrar el alimento y debe llevar las ovejas a la casa del labriego y proveerles el alimento.
EL AGUA
Esta debe estar accesible a las ovejas. Por lo general los pastores llevan a sus ovejas a descansar cerca de un arroyo de aguas corrientes.
Pero las ovejas se asustan al tomar agua que se mueve rápidamente o que este agitada. De ahí que los pastores busquen charcos de agua o un lugar quieto. Como lo describe David: “Junto a aguas de reposo (…)“ Salmos 23:2.
Cuando esos lugares se encuentran secos (verano) se utilizan los pozos. Comunmente se pone una piedra grande en la boca del pozo y esta tiene que removerse.
Génesis 29:7 -10
Entonces Jacob les dijo: — Todavía estamos en pleno día, y es muy temprano para encerrar el rebaño. ¿Por qué no les dais de beber a las ovejas y las lleváis a pastar?
Y ellos respondieron: — No podemos hacerlo hasta que se junten todos los rebaños y los pastores quiten la piedra que está sobre la boca del pozo. Sólo entonces podremos dar de beber a las ovejas.
Todavía estaba Jacob hablando con ellos, cuando Raquel llegó con las ovejas de su padre, pues era ella quien las cuidaba.
En cuanto Jacob vio a Raquel, hija de su tío Labán, con las ovejas de éste, se acercó y quitó la piedra que estaba sobre la boca del pozo, y les dio de beber a las ovejas.
EL REDIL
“Aprisco cercado con un vallado de estacas y redes, o de trozos de barrera armados con listones. “ (RAE)
Construido por el pastor cuando está lejos del hogar o en lugares montañoso . Es una construcción temporal que se puede desarmar fácilmente al momento de trasladarse. Se hace una cerca de arbustos espinosos enmarañaos o una rama ruda.
Generalmente los pastores duermen con el ganado si el tiempo lo permite.
Corrales conectados con cavernas.
Hay muchas cavernas en Tierra Santa y cuando se encuentran se utilizan como corral o el corral se conecta con la caverna.
1 Samuel 24:2-3
Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.
Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.
Rediles más permanentes
Usualmente construido en los valles o en ladera asolaeadas de las lomas, para proteger del frío y del viento. Es una construcción más completa, con paredes y techo. Tiene una puerta que vigilada por un cuidador
Jesús en Juan 10:1-3:
»Ciertamente os aseguro que el que no entra por la puerta al redil de las ovejas, sino que trepa y se mete por otro lado, es un ladrón y un bandido.
El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.
El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil.
Cuidado y pastoreo de las ovejas
A veces se permitía que más de un rebaño se guardara en un mismo redil. Con frecuencia se revuelven cuando van a tomar agua.
Génesis 29: 1-2
Jacob continuó su viaje y llegó a la tierra de los orientales.
Al llegar vio un pozo en medio del campo, donde descansaban tres rebaños de ovejas, ya que éstas bebían agua de allí. Sobre la boca del pozo había una piedra muy grande.
¿Cómo se separaban las ovejas?
Un pastor tras otro se paraba a gritar palabras propias de ellos. Las ovejas levantan la cabeza y comienzan cada una a seguir a su pastor. Las ovejas están familiarizadas con la voz de su pastor.
Algunos extraños trataban de usar la misma técnica para que los siguieran las oevjas pero fracasaban, de ahí las palabras de Jesús en Juan 10:4 y 5
JCuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.
Pero a un desconocido jamás lo siguen; más bien, huyen de él porque no reconocen voces extrañas.
Para juntan las descarriadas el pastor sabe como hacerlo. Se hace más necesario cuando las ovejas deben ser llevadas al redil o cuando deben ser guiadas a otros pastos.
¿Cómo lo hace? Se pone en el centro de las ovejas descarriadas las llama, dirige las piedras con su onda
en dirección a la que están mas lejos ya que seguramente no han oído y asi llama su atención y hace que regresen.
No empieza a guiar hasta que está seguro que están todas allí
Uso de perros.
Algunos pastores usaban perros los que contribuían a manejar el ganado. Por lo general el pastor iba
adelante y los perros atrás. Ladran ante la presencia de un extraño y avisan ante el peligro del rebaño. Cuando las ovejas están en el redil entonces los perros son guardianes.
Job 30:1 »¡Y ahora resulta que de mí se burlan muchachos a cuyos padres no habría puesto ni con mis perros ovejeros!
Relación de cercanía entre el pastor y ovejas
Le ponía nombre a sus ovejas. (ver Juan 10:3 - 4)
El portero le abre la puerta, y las ovejas oyen su voz. Llama por nombre a las ovejas y las saca del redil.
El pastor va delante de sus ovejas
Cuando ya ha sacado a todas las que son suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque reconocen su voz.
El pastor guia a las ovejas y hace una muestra de su destreza como lo expresa David en señala en Salmos 23:3. Revisamos en dos versiones:
(Reina Valera 60) Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
(BL95) y reconforta mi alma. Por el camino del bueno me dirige, por amor de su nombre.
En Palestina los campos de trigo raramente están cercados por lo que existe una pequeña separación del pasto.
Entre los trigos y el pasto.
Si las ovejas pasaban al otro terreno debía pagar al dueño de la otra propiedad los daños ocasionados. Por lo tanto el pastor debe vigilar que las ovejas no entren al sector prohibido.
La oveja descarriada.
La oveja no tiene sentido de orientación, por lo tanto es importante que el pastor no permita que se
descarríe una oveja.
Salmos 119:176
Cual oveja perdida me he extraviado; ven en busca de tu siervo, porque no he olvidado tus mandamientos.
Isaías 53:6
Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
El pastor juega con las ovejas
La vida del pastor con sus ovejas se puede volver monótona. A veces el pastor juega con las ovejas, simulando que se va y pronto ellas lo alcanzan y lo rodean por completo brincando alegremente.
El pastor tiene conocimiento íntimo de sus ovejas, de hecho les pone nombre. Cuando llegan al redil algunos ni siquiera las cuentan ya que pueden llegar a advertir la ausencia de una de ellas.
Ese grado de conocimiento Jesús, el pastor de los pastores, también lo manifestó cuando dice:
(Juan 10:14) »Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí,
Diferencias entre el pastor y el asalariado
Cuando el rebaño es pequeño el pastor las puede cuidar sólo. Pero cuando es más grande necesitará ayuda.
Se dice que no necesitará ayuda si el rebaño es entre cincuenta a cien ovejas.
El asalariado muestra un compromiso más escaso con las ovejas
Juan 10:12 -13 El asalariado no es el pastor, y a él no le pertenecen las ovejas. Cuando ve que el lobo se acerca, abandona las ovejas y huye; entonces el lobo ataca al rebaño y lo dispersa.
Y ese hombre huye porque, siendo asalariado, no le importan las ovejas.
Cuidados de las ovejas en tiempos especiales de necesidad
Cruce de arroyos de agua. El pastor pasa primero y se ocupa en que todas las ovejas puedan pasar y no tengan problemas de ser arrastrada por las corrientes.
Cuidado especial de los corderitos y de las ovejas con sus crías. Debe tner un cuidado especial con las ovejas cuando van a tener sus crías. Esta labor se hace mas complicada cuando tiene que trasladarse buscando otros pastos. Las ovejas que van a tener sus crías como las que tienen corderitos pequeños deben permanecer cerca del pastor.
Los corderitos más pequeños que no pueden seguir el paso del resto del rebaño son llevados en las ropas del pastor. (haciendo del cinto una bolsa)
Isaías 40:11 Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.
Cuidado con las ovejas enfermas o heridas. Algunas veces las ovejas pueden ser lastimadas por la intensidad del sol o por algún arbusto espinoso. El remedio mas común era el aceite de oliva, el cual el pastor transportaba en un cuerno de carnero.
El cuidado del ganado
Tenia un gran sacrificio, ya que lor lo general si el tiempo lo permite el pastor siempre guarda el ganado a campo raso.
Lucas 2:8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños.
Génesis 31:40 De día me consumía el calor, y de noche me moría de frío, y ni dormir podía.
Debía cuidar las ovejas de animales feroces.
David tuvo experiencia
1 Samuel 17:34 - 35
David le respondió: — A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño, yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y si el animal me ataca, lo sigo golpeando hasta matarlo.
El buen pastor debe estar dispuesto a arriesgar la vida por las ovejas y hasta dar la vida por ellas, es la enseñanza de Jesús en Juan 10:11
»Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.
Finalmente quisiera decir que es tan importante la figura que Jesús utilizó del pastor y las ovejas y el aprecio que tiene para el cada una de ellas, que lo vemos claramente en el evangelio de Lucas capítulo 15. Ahi Jesús habla en parabolas de tres cosas que se habían perdido y el regocijo de volver a encontrarlas; la oveja perdida, la moneda perdida y finalmente la historia de hijo pródigo. Jesús pese a que no todos opinaban bien de las personas con las que él se reunia, el miraba mucho más allá de la reputación de las personas, hay un alma que salvar, una vida preciosa, ante la cual el estuvo dispuesto a entregar su propia vida en rescate de esas ovejas que se habían perdido.
Lucas 15, no sirve para conocer el corazón del buen pastor, el que espera por recibir a aquel hijo que se fue para “vivir perdidamente” y el que a su llegada lo primero que recibe es el amor del Padre, el que corrió se echó sobre su cuello y lo besó.
Dios sabe lo importante que somos cada uno de nosotros para Él, sin importar el cargo que desempeñemos en la Iglesia, el oficio o profesión que tengamos. DIOS SABE LO QUE VALE UN ALMA.
Pero nosotros, también deberíamos saberlo.
Jesús dijo que el buen pastor su vida da por las ovejas. Hoy nos encontramos mucha veces, con penosas escenas de pastores que llegan al punto de ser prácticamente venerados por sus “rebaños” y que pareciera que la aplicación más cercana para estos casos sería decir que las ovejas están dispuestas a dar su vida por su pastor. Eso señoras y señores, no tiene ningún sustento bíblico, de hecho no debe ser así.
El pastor tiene una causa noble de servir, de reflejar a Cristo y NO SERVIRSE de las personas. EL LLAMADO ES A SERVIR.
Muchas veces en nuestra ingenuidad y por qué ignoramos las Sagradas Escrituras, no advertimos de situaciones de las cuales yo creo Dios no se agrada. Por que lo veo en la Biblia, que Jesús fue claro en señalar la importancia que tienen para él “los pequeñitos”.
1 Pedro 5:1-11
Quiero darles un consejo a los líderes de la iglesia. Yo también soy líder como ellos, y soy testigo de cómo sufrió Cristo. Además, cuando Cristo regrese y muestre lo maravilloso que es él, disfrutaré de parte de su gloria. Mi consejo es el siguiente:
Cuiden ustedes de las personas que Dios dejó a su cargo, pues ellas pertenecen a Dios. Cuídenlas, como cuida el pastor a sus ovejas. Háganlo por el gusto de servir, que es lo que a Dios le agrada, y no por obligación ni para ganar dinero.
No traten a los que Dios les encargó como si ustedes fueran sus amos; más bien, procuren ser un ejemplo para ellos.
Así, cuando regrese Cristo, que es el Pastor principal, ustedes recibirán un maravilloso premio que durará para siempre.
Del mismo modo ustedes, los jóvenes, deben obedecer la autoridad de los líderes de la iglesia. Todos deben tratarse con humildad, pues la Biblia dice: «Dios se opone a los orgullosos, pero brinda su ayuda a los humildes.»
Por eso, sean humildes y acepten la autoridad de Dios, pues él es poderoso. Cuando llegue el momento oportuno, Dios los tratará como a gente importante.
Así que pongan sus preocupaciones en las manos de Dios, pues él tiene cuidado de ustedes.
Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo, el diablo, anda buscando a quien destruir. ¡Hasta parece un león hambriento!
Resistan los ataques del diablo; confíen siempre en Dios y nunca duden de él. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes.
Pero después de que ustedes hayan sufrido por un poco de tiempo, Dios hará que todo vuelva a estar bien y que ustedes nunca dejen de confiar en él; les dará fuerzas para que no se desanimen, y hará que siempre estén seguros de lo que creen. Recuerden que Dios nos ha elegido por medio de Jesucristo, para que formemos parte de su maravilloso reino.
¡Que Dios reine con poder para siempre! Amén.